.

Corre, Atalanta. Crítica feminista del deporte|Herminia Luque|Historia del deporte|9788437647258|LDR Sport - Libros de Ruta

Corre, Atalanta. Crítica feminista del deporte

Este libro, escrito por Herminia Luque bajo el título 'Corre, Atalanta. Crítica feminista del deporte', revela cómo el deporte ha sido una herramienta de desigualdad para las mujeres a lo largo de la historia. Luque analiza cómo el deporte, creado por y para varones, perpetúa roles de masculinidad hegemónicos y discrimina a las mujeres. Además, explora la influencia del capitalismo global en el mundo del deporte, convirtiéndolo en un poder que trasciende incluso al poder político. Una lectura imprescindible para comprender las complejas relaciones de género en el ámbito deportivo.

Leer las primeras páginas
18,50 €
17,58 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Pago 100% seguro Pago 100% seguro
  • Envío en 24/48 horas Envío en 24/48 horas
  • Envío gratuito a partir de 40 euros Envío gratuito a partir de 40 euros

El deporte (la construcción histórica de la actividad física que todos co­nocemos) es una fuente inagotable de desigualdad para las mujeres, y a pesar de ser, como nos dice Herminia Luque, una de las estructuras visibles del patriarcado, escapa con facilidad a cualquier crítica teórica sistemática. Sin embargo, el deporte, creado por y para varones (en su doble origen del olimpismo clásico-"coubertiniano" y el ba­lompédico de la "high school"), segrega y discrimina por principio a las mujeres. Y cumple, además, a la perfección fun­ciones pedagógicas de transmisión de valores y roles de masculinidad hegemónicos en todas las sociedades. Si históricamente el deporte se desarrolla como una preparación eficaz para la guerra, en la actualidad la simbiosis con un capitalismo global y multi­mediático lo convierte en un inmen­so poder que sobrepasa incluso al po­der político.

Autor/a
Luque, Herminia
Medidas
210 x 135 mm.
Editorial
Ediciones Cátedra
ISBN
978-84-376-4725-8
Páginas
256
Formato
Rústica
Fecha publicación
01-02-2024
Colección
Feminismos

Es escritora y ensayista. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, reside en Rincón de la Victoria (Málaga) donde ejerce como profesora de Secundaria. Ha publicado las novelas Bitácora de Poseidón (2010), El códice purpúreo (2011) y Al sur de la nada (2013). Sus relatos están incluidos en antologías como Narradores almerienses (1991), Relato español actual (2002) o Espacios (2003). En 2014 recibió la mención especial Emma Tirado del XV Premio de Ensayo Carmen de Burgos por su obra Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea (de próxima aparición). Su novela Amar tanta belleza ha sido galardonada con el Premio Málaga de Novela 2015.

¿Quieres que te ayudemos? Estamos para ayudarte por whatsapp