.

Ultras. Los radicales del fútbol español|Viñas Gràcia, Carles|Equipos|9788419160324|LDR Sport - Libros de Ruta

Ultras. Los radicales del fútbol español

Un riguroso ensayo que describe la implantación del fútbol y la evolución de los colectivos de hinchas radicales en el Estado español.

Este libro, escrito por Carles Viñas Gràcia bajo el título 'Ultras. Los radicales del fútbol español', ofrece una profunda mirada al fenómeno de los grupos radicales de seguidores en el Estado Español. El autor explora el surgimiento de los grupos ultras, la incidencia de la violencia en su evolución, las vinculaciones con determinadas corrientes ideológicas y la función social que cumple el fútbol en nuestras comunidades. Una obra imprescindible para entender las pasiones que mueven a los grupos ultras y las tensiones que causan en nuestra sociedad.

22,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Pago 100% seguro Pago 100% seguro
  • Envío en 24/48 horas Envío en 24/48 horas
  • Envío gratuito a partir de 40 euros Envío gratuito a partir de 40 euros

¿Cómo surgen los grupos ultras en el fútbol? ¿Quiénes son los ultras de un equipo? ¿Como se comportan los seguidores más radicales? Ultras es un riguroso ensayo en el que Viñas describe la implantación del fútbol y la evolución de los colectivos de hinchas radicales en el Estado español. El primer capítulo relata la consolidación del fútbol como disciplina deportiva reglamentada, la creación de los primeros grupos de seguidores y el nacimiento del hooliganismo británico. En el segundo se aborda la importación del fenómeno de los hinchas radicales para el fútbol estatal y la aparición de los primeros grupos organizados de hinchas entorno al Mundial de 1982. Una taxonomía de los colectivos pioneros da paso a la descripción de las distintas etapas del fenómeno y la incidencia de la violencia en la evolución los mismos. El tercer capítulo expone las vinculaciones de algunos de estos grupos con determinadas corrientes ideológicas y se describe con detalle el caso barcelonés. En las conclusiones reflexiona sobre la violencia en el fútbol español, los diversos programas de actuación que se han implantado desde las instituciones y las fuerzas de seguridad, y su posible evolución futura. Se trata de un texto que nos ayuda a entender las pasiones que mueven a los grupos radicales organizados que animan a sus equipos, así como su composición y las tensiones que causan en nuestra sociedad. Una obra imprescindible para pensar la relación entre fútbol, política y violencia, que ofrece al lector una herramienta para pensar la función social que cumple el deporte en nuestras comunidades.

Autor/a
VIÑAS, CARLES
Medidas
225 x 145 mm.
Editorial
Bellaterra
Prólogo
Ignacio Pato Lorente
ISBN
978-84-19160-32-4
Páginas
349
Formato
Rústica
Fecha publicación
01-03-2023

Doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Grup de Recerca Consolidat Centre Estudis Històrics Internacionals (GREC-CEHI) y del Grup de Recerca en Estats, Nacions i Sobiranies (GRENS-UPF). Profesor de la sección de Historia contemporánea y Mundo actual de la UB, del Grado de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Master en Prevención de la Radicalización de la UB. Es también miembro del International Expert Nertwork del C-REX- Center for Research on Extremism de la University of Oslo (UiO) y del Standing Group on Extremism and Democracy & Political Violence. En 2013 presentó su tesis doctoral bajo el título Skins a Espanya, una anàlisi històrica de la subcultura skinhead, 1980- 2005, cuya primera parte constituye el cuerpo principal del presente estudio. Ha publicado diversos ensayos académicos sobre juventud o extremismo político y deportivo, como El mundo ultra. Los radicales del fútbol español (2005), Skinheads a Catalunya (2004) y Música i skinheads a Catalunya. El so de la política (2001) entre otros.

También te gustará

Ultras. Los radicales del fútbol español|Viñas Gràcia, Carles|Equipos|9788419160324|LDR Sport - Libros de Ruta
No podemos responderte al instante ahora, puedes dejarnos un mensaje y te repondemos lo antes posible