.
El fútbol según Pasolini
El fútbol según Pasolini es «un homenaje precioso, un gesto de amor» hacia el jugador, el intelectual, el hincha, el cronista y, en fin, hacia el genio en su totalidad, pues «no hay nada más pasoliniano que el fútbol».
Este libro es un viaje que recorre, a través de entrevistas, fragmentos literarios y testimonios directos, la profunda relación sentimental entre Pier Paolo Pasolini y el fútbol. Antes que un deporte, el fútbol fue para Pasolini un lenguaje humano capaz de hablar a las masas; un idioma universal con sus poetas y sus prosistas que siempre atrajo el interés del autor italiano como intelectual y como aficionado. Igualmente fascinado por el fútbol popular de los campos del extrarradio y por el espectáculo de los grandes escenarios de la Serie A, Pasolini siempre reivindicó con orgullo la aparente contradicción de ser un pensador comprometido y a la vez enamorado de un juego considerado por muchos como el «opio del pueblo».
Desde este insólito punto de observación, su mirada pudo abarcar tanto los aspectos más estéticos y lúdicos de las pachangas entre los «chavales del arroyo» de los suburbios romanos como el lado sociológico y político del fútbol profesional en cuanto último rito sagrado de la era contemporánea. En palabras de Toni Padilla, autor del prólogo, El fútbol según Pasolini es «un homenaje precioso, un gesto de amor» hacia el jugador, el intelectual, el hincha, el cronista y, en fin, hacia el genio en su totalidad, pues «no hay nada más pasoliniano que el fútbol».
- Autor/a
- Valerio Curcio
- Medidas
- 205 x 135 mm.
- Editorial
- Altamarea Ediciones
- Prólogo
- Toni Padilla
- ISBN
- 978-84-18481-63-5
- Páginas
- 160
- Formato
- Rústica
- Fecha publicación
- 18-05-2022
- Traducción
- Italiano
- Traductor/a
- C. Gardiner, Ernesto
- Colección
- Ensayo
Valerio Curcio (1992) trabaja como periodista y consultor de estrategia digital para medios italianos e internacionales. Su investigación periodística se centra en el fútbol como fenómeno cultural, social y político y se ha desarrollado también a través de la producción de documentales sobre el mundo del fútbol en Italia, España y Reino Unido. Vivió en Madrid, donde se convirtió en hincha del Rayo, cambiando temporalmente la Curva Sud del Estadio Olímpico de Roma por las gradas vallecanas. Ama el fútbol sobre todo cuando es fiesta popular y vive serenamente sus contradicciones como tifoso.