Mejores libros de fútbol del año 2022
El año 2022 se recordará, probablemente, como el año del Mundial de Catar. El Mundial fue, probablemente, el punto álgido de todo el año, pero es que, además, alteró por completo el calendario de casi todas las ligas del mundo. También ha tenido su impacto en el mundo editorial, aunque en este caso el hecho de disputarse el Mundial de fútbol a finales de año tampoco afectó tanto al habitual calendario de publicación de nuevos libros. Los meses previos a las navidades suelen ser siempre unos meses llenos de novedades, y al coincidir con el Mundial lo único que ha podido pasar es que se hayan adelantado algunas novedades unos pocos días o que se hayan publicado más libros relacionados con los mundiales de fútbol que otros años. No obstante, tampoco ha sido para tanto el aluvión de libros sobre mundiales o libros para leer sobre la Copa del Mundo.
Dicho eso, y aunque siempre es difícir hacer listas de los mejores libros o de los más recomendables, a continuación mencionamos diez libros de fútbol publicados en el 2022 cuya lectura recomendamos:
EL PARTIDO. Los mejores 90 minutos de la historia
Este libro es el relato de una pasión narrado con la pulcritud de un historiador, la curiosidad de un reportero y la pasión de un aficionado. En él cabe todo, desde los anteriores mundiales hasta las trayectorias políticas de los países implicados, desde las alineaciones hasta el análisis del minuto a minuto. Un libro de Piero Trellini sobre el Italia-Brasil de 1982.
EL MEJOR. GEORGE BEST. Mi autobiografía
Autobiografía de George Best, publicada por la editorial Contra. Este futbolista fue un enfant terrible que conmocionó al mundo del fútbol y a la sociedad británica de los sesenta y setenta. Atractivo, indómito, lenguaraz y mujeriego, Best levantaba pasiones tanto en las gradas de Old Trafford como en las calles y en la prensa.
EL GRAN TEATRO DEL FÚTBOL. Héroes y villanos del deporte que explica nuestro mundo
Alberto del Campo combina rigor y divulgación en este libro para conocer el fútbol por dentro, mientras aborda la literatura y la historia, grandes temas como el amor, el humor y la muerte, o los relatos de sufrimiento y esperanza de tantas vidas.
Ignacio Pato recorre en este libro publicado por la revista Panenka ocho ciudades para conocer ocho clubes y ocho sentimientos: los de los seguidores de Liverpool, AEK, Nápoles, Velez Mostar, Olympique de Marsella, Rapid Viena, Besiktas y Rayo Vallecano.
Fútbol y sangre en el verano del 82. Nadie daba un duro por que España lograse organizar un Mundial en una época tan convulsa y delicada; nadie tampoco daba una lira por que la azzurra hiciera algo meritorio. Un libro de Alberto Ojeda sobre el contexto político en el que se disputó el Mundial de Naranjito.
Este libro ilustrado de Lunwerg intenta reunir la mayor cantidad posible de camisetas nacionales en un solo lugar. Las más conocidas, pero también las de países que han dejado de existir; las legendarias, las «raras» y las que se usaron en alguna ocasión excepcional. Un libro de colección que no puedes perderte.
Vuelve Enrique Ballester con otro libro sobre el deporte que le apasiona: el fútbol. También publicado por la editorial Libros del Ko como los anteriores.
En este libro publicado antes del mundial José Luis Garci escribe sobre los deportes que ama, en especial el fútbol. Pero también sobre boxeo, atletismo o ciudades. Ilustrado con fotografías a todo color.
Carlos Marañón nos ofrece en este libro una desacomplejada y heterodoxa lista de 50 películas singularísimas, que reflejan la esencia, la personalidad y la vigencia del fútbol. Quiere convencer al lector, espectador e hincha de que, pese a todo, cine y fútbol, dos tótems contemporáneos con la capacidad de hacernos soñar, de generar sentimientos e ingresos ingentes, de crear ídolos de masas y hasta de alegrarnos (o amargarnos) el día, tienen muchos vínculos entre sí.
La editorial navarra Txalaparta nos trae este libro sobre fútbol durante la guerra civil. Los gudaris del balón fueron futbolistas vascos que utilizaron el deporte con fines solidarios durante la guerra civil española. Lucharon con su mejor arma, el balón, abarrotando los campos de fútbol, y con sus recaudaciones lograron mitigar las penurias de la guerra y situar al País Vasco en el mapa mundial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!